Instalando ssh en el servidor






En días anteriores puse  las características del servidor , y en otro capitulo la instalación  hoy toca la instalación del servidor ssh  .

Si te parece un  programa extraño pues resulta muy útil para controlar el servidor , atraves de la linea de comandos . Ya que no es un programa pesado , y funciona perfectamente por consola. Aunque a mucha gente le da miedo la consola , en entornos unix aun haces mas rápido las tareas que por algún entorno gráfico también controlar todo el sistema atra ves de la consola , pero esta no sera la unica manera de controlar nuestro servidor  mas adelante instalaremos otra aplicación con entono gráfico controlando nuestro servidor.




Ahora toca la instalación de  SSH  , para controlarlo remotamente y no necesitar un monitor para su funcionamiento , así ahorramos unas pelas ya que no necesitamos que este a funcionado la tarjeta gráfica con lo que se lo sacaremos una vez instalado, procedemos a ello.




Arrancamos el sistema operativo con el monitor conectado ya que asta ahora solo se ver las cosas con el monitor .



Podemos visualizar  todas las aplicaciones , sabiendo que no tenemos ninguna en exceso , ya que no tenemos nada de un entorno de escritorio.


Introducimos el nombre de usuario que pusiste en la instalación 

Acto seguido introducimos  la contraseña de vuestro usuario puesto anteriormente.


En la pantalla siguiente nos muestra  el primer login  que se hace  y comprobar si funciona la contraseña





Una vez que ya nos conectamos como usuario podemos pasar a la contraseña de administrador escribiendo
su
des pues escribir la contraseña del administrador  para poder entrar y instalar el ssh.


Introducimos la contraseña del administrador que pusimos en la instalación


Nos muestra la ruta del directorio donde estamos



Estamos logueados como administrador del sistema operativo linux Debian Lenny procedemos a instalar  el ssh a partir del comando siguiente
aptitude install ssh

una vez introducido pulsamos la tecla intro para que se efectué el cambio  y se instale


Una vez que mira en los repositorio lo que se va a descargar a nuestro ordenador y el espacio que ocupara no dará esta advertencia tan solo tienes que pulsar "y" seguidamente pulsar intro para continuar con la instalación.



Esta es una de las grandezas del sistema operativo linux que actúa atraves del los repositorios con lo cual descarga e instala de manera fácil los programas  so tendrás que esperar a que se descargue e instale automáticamente.





Esperamos a que sala otra vez la consola para apagar la el ordenador que esta actuando como servidor




Para apagar el ordenador tenemos que escribir
poweroff
o  también con este otro comando también funciona
halt
me figuro que hay alguno mas pero esto es cuestión de





Una vez apagado sacamos la tarjeta gráfica (reduciendo el consumo eléctrico) , y controlando la solo por  la tarjeta de red.


 Ah se me olvidaba de que activar en la BIOS que arranque aunque tenga errores , ya que sin gráfica te sonara un pitido , por falta de la misma . No se sise meo olvida poner lago pero puedes comentar si existe algún fallo.

continua con configuaración de tarjeta de red

2 comentarios:

  1. [...]Continuamos con el manual y aunque este punto lo ponen normalmente antes , ya que no se va mover del sito cuando se instala mientras que en mi caso es lo contrario y tengo que controlarlo remotamente , por eso de primero puse a instalar el servidor ssh . Ya que se ubica en distinto sito donde tengo el ordenador personal de donde tengo el servidor web con el consiguiente conflicto distinta configuración de red[...]
    http://www.picholeiro.blogspot.com/2009/12/configurando-tarjeta-de-red-del.html

    ResponderEliminar
  2. No tengo definido como es el manual sino que va según la marcha con lo que no concreto con las fechas y siendo un manual quería hacerlo bien desde un principio que me ayudara en futuras instalaciones.

    ResponderEliminar

Cometa con sentidiño